Tradicionalmente, la búsqueda de información sobre patentes se efectuaba únicamente para los fines de redacción de las solicitudes o para planificar y preparar un litigio.

Hasta el presente, se han publicado alrededor de más 50 millones de patentes en el mundo, en todos los ámbitos tecnológicos posibles. Y cada año se publica aproximadamente un millón más de documentos más.

Últimamente, esta utilización de la información sobre patentes a un nivel micro ha ido evolucionando y ha llegado a ser más estratégica gracias a la creación de bases de datos informatizadas especialmente adaptadas a ese ámbito.

Durante los últimos años, empresas de base tecnológica han comenzado a utilizar cada vez más la información sobre patentes, con el objetivo de implementar estrategias de patentamiento y su internacionalización. La utilización de la información sobre patentes como tal se ha extendido a muchas actividades comerciales tácticas y estratégicas diferentes, a la investigación y a las actividades de formulación de políticas a nivel nacional, institucional o de las empresas.

El sistema de patentes ofrece una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología, cuyo propósito es fomentar la innovación y el crecimiento económico.

Es importante diferenciar las funciones primordiales del sistema de patente:

  • La protección por patente se otorga con carácter territorial, es decir, se limita a determinado país o región.
  • La información sobre patente se divulga a escala mundial, es decir, cualquiera puede sacar provecho de esa información en cualquier lugar del mundo.

La información que ofrecen las patentes constituye una amplia fuente de información jurídica, comercial y técnica que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Esta información sirve a los interesados para:

  • Evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y desarrollo;
  • Determinar la patentabilidad de sus invenciones;
  • Evitar la infracción de las patentes de otros inventores;
  • Estimar el valor de sus patentes o de las patentes de otros inventores;
  • Explotar la tecnología de las solicitudes de patente que nunca han sido concedidas y de las patentes que no son válidas en determinados países o que han perdido su vigencia;
  • Aprender más sobre las actividades innovadoras y la futura orientación de la competencia;
  • Extraer, analizar y examinar las tendencias principales que permitan determinar la orientación principal en determinados sectores de la tecnología.

La información tecnológica comparativa puede determinar el éxito o fracaso del producto y, por lo tanto, el éxito o el fracaso de la propia empresa.

En INGENIA te brindamos el servicio de Búsqueda Tecnológica y de Arte Previo, para que tengas la certidumbre que tu invención cumple con la patentabilidad solicitada por cualquier oficina de patentes del mundo y tu esfuerzo, inversión y tiempo llegue a materializarse en una patente.

Llámanos para agendar una cita y nos platiques de tu invento. ¡Decídete ya!

Ingenia Marcas y Patentes

Tel: 5662-9659

Mail: hola@ingeniamarcasypatentes.com

Share on FacebookTweet about this on Twitter