¿Quieres iniciar tu propio negocio? ¿Estás pensando crear una marca?

Si te ha llegado el momento de emprender seguramente ya tuviste en cuenta el registro que debes hacer ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para proteger tu marca… pero antes de que vayas corriendo a las oficinas del IMPI sería conveniente que estés seguro de que ninguna otra marca tiene ese nombre (o uno demasiado parecido) pues tu solicitud de registro será rechazada, lo que significan meses perdidos además de tener que volver a pagar para que tu solicitud re-entre al sistema.

Para evitar este problema, el IMPI pone a nuestra disposición el servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas. A continuación aprenderás qué es y cómo funciona este sistema.

¿QUÉ ES MARCANET?

Es el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas del IMPI, gratuito y en tiempo real para consulta de los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. En la página web de MARCANET, puedes consultar las herramientas necesarias para conocer si tu marca puede ser registrada o no. El Clasificador de Productos y Servicios y la Búsqueda Fonética, son herramientas de gran ayuda para el usuario que busca realizar su registro de marca ante el IMPI, por lo que, presentamos a continuación, una guía de uso de cada una de ellas:

CLASIFICADOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE PRETENDES PROTEGER CON TU MARCA.

Antes que nada, necesitas saber a que clase pertenece tu marca. Existen 45 clases diferentes (34 de productos y 11 de servicios) que abarcan desde productos químicos para la industria hasta servicios médicos, veterinarios y jurídicos y así puedes saber a cual pertenece tu producto o servicio:

1.- ENTRA a la página de inicio de MARCANET, y da click la opción “CLASIFICADOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS”.

2.- Ingresa en la casilla los productos o servicios que deseas proteger, el Sistema te ayudará a validar que ya exista en la base de datos y te indicará la clase en la que debe clasificarse.

 

3.- A continuación, da click en “Validar” para comprobar que los productos y servicios existen en la base de datos. Los colores del producto o servicio indican su existencia en la base de datos del Clasificador. Una vez generada la tabla con la coincidencia total (verde) de productos/servicios y la clase a la que pertenece, da click en “Regresar a la búsqueda”.

 

Ahora que ya sabes cómo buscar a que clase pertenece tu producto o servicio es momento de buscar si tu marca está disponible en dicha clase:

1.- ENTRA a la página de inicio de MARCANET  y da click en la opción de “BÚSQUEDA FONÉTICA”.

2.- Ingresar en los espacios correspondientes la clase y la denominación que quieres registrar.

 

 

3.- Vas a obtener un resultado de hasta 300 marcas registradas y solicitudes en trámite, parecidas fonéticamente. Al inicio, encontrarás las marcas o solicitudes más parecidas a la denominación que pretendes proteger.

La página web de MARCANET tiene otras funciones importantes que permiten al usuario dar seguimiento a sus solicitudes, conocer el status del trámite y saber cuándo fue asignado el número de registro, antes de que sea entregado al titular de la solicitud el título de registro.

¡Ahora que ya sabes a que clase pertenece tu marca y si está disponible o no, puedes continuar con el proceso de solicitud ante el IMPI!

Si te quedaron dudas o quieres saber más sobre este y otros temas de propiedad intelectual, ponte en contacto con nosotros.

Ingenia Marcas y Patentes.

Tel: 5662-9659

Mail: hola@ingeniamarcasypatentes.com

Síguenos en Facebook @ingeniamarcasypatentes

Share on FacebookTweet about this on Twitter