Plagio.

Copia de una obra ajena que se presenta como propia:

el escritor ha sido acusado de plagio por su nueva novela.1

 

Presentar un trabajo ajeno como nuestro para ahorrarnos un poco de esfuerzo parece tentador. Si bien parece muy sencillo copiar y pegar información de una página web en esta era digital, debemos recordar que las consecuencias por plagio pueden afectarnos más de lo que pensábamos.

Existen muchas formas de plagio: puedes copiar una obra artística como una canción o una pintura, puedes copiar un párrafo o fragmento de un libro, puedes copiar el diseño de un objeto o las funciones básicas que tiene. Muchas marcas y personas ya han caído en esta práctica y aquí te ponemos algunos ejemplos:

 

Apple – Samsung

Estos dos gigantes de la tecnología han llegado ante el tribunal varias veces por diversos casos de plagio.

Las demandas iban desde el diseño básico del iPhone, tecnología de sincronización, método de bloqueo y desbloqueo deslizable y cuadrícula de distribución de íconos en la pantalla.

Para el 2011 Apple y Samsung se encontraban litigando 19 casos en 9 países diferentes. La mayoría de las cortes llegó a la conclusión de que Samsung no había cometido plagio excepto en EE. UU donde se determinó que Samsung sí había copiado algunos de los elementos de los iPhone.

¿Samsung le copió a Apple? o ¿Apple exageró con sus demandas? ¿Tú qué opinas?

 

Michelle Obama – Melania Trump

El año pasado (2016) durante la candidatura del republicano Donald Trump, su esposa Melania Trump dio un discurso que llamó la atención pues sonaba demasiado parecido a un discurso previamente dado por la ex Primera Dama, Michelle Obama.

Tras una investigación se descubrió que Melania cambió partes de su discurso pues no había quedado satisfecha con el escrito original.

¿Por qué decidió plagiar un discurso de Michelle?  Tal vez pensó que nadie se daría cuenta.

 

Livam – Shakira y Carlos Vives.

En febrero de este año, Shakira y Carlos Vives fueron demandados, junto con varias productoras musicales por la canción “La bicicleta”. El demandante es Livam, un compositor cubano que argumenta parte del coro copia la letra y el ritmo de su canción de 1997 “Yo te quiero tanto”

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Shakira es acusada de plagio, en el 2009 también estuvo en la corte debido a que su canción “Loca” era un plagio de “Loca con su tiguere” de Ramón Arias Vázquez.

 

Tesla – Edison

Thomas Alva Edison, “El mago de Menlo Park” como era conocido por la prensa, es el individuo con el mayor número de patentes registradas, tiene 1,092 2. Sin embargo, es sabido que muchas de esas patentes las obtuvo robando las ideas de colegas y competidores y sencillamente patentándolas antes.

Uno a quien le robó ideas fue a Nikolai Tesla, un matemático, físico y mecánico croata que trabajaba para él a quien le pidió ayuda para mejorar uno de sus inventos.

Tesla se puso a trabajar y tras unos meses logró mejorar la tecnología de la corriente continua, pero lejos de obtener la recompensa prometida por Edison (un aumento en su salario) éste patento varios de sus descubrimientos a su nombre causando que Tesla se independizara como inventor.

 

Parte de la razón por la que Edison es conocido como un genio inventor es gracias, en gran parte, a la reputación que se ganó por el número de patentes que tiene, recordemos que quién más posee, y no es de extrañar, Edison contaba con un numeroso equipo de personas dedicadas a realizar toda clase de detalles de sus proyectos, entre ellos, patentar todo.

Patentar es una parte fundamental de la invención, es lo que protege tus derechos sobre tus ideas y sus aplicaciones y es lo que podría marcar la diferencia entre ganar o perder un caso en una corte.

En INGENIA queremos ayudarte con el proceso de registro ante el IMPI o el INDAUTOR, así que, si quieres iniciar una marca, diseñaste un producto o un proceso, eres fotógrafo, productor musical, cantautor o intérprete de cualquier tipo, comunícate con nosotros, te podemos ayudar.

 

Ingenia Marcas y Patentes.

Tel: 5662-9659

Mail: hola@ingeniamarcasypatentes.com

 

 

Referencias:

 

  1. Diccionario de la lengua española. (2005). Plagio. Abril 2017, de Word Reference Sitio web: http://www.wordreference.com/definicion/plagio
  2. Michael Rank. (2015). Los personajes más productivos de la historia. Five Minute Books.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter