¿Hasta dónde se considera una obra inspiración de otra y hasta dónde es plagio?

En octubre del año pasado (octubre de 2016) se comenzó a escuchar el caso de la ilustradora mexicana Mariana Villanueva (de seudónimo Haku) quien fue acusada de haber plagiado una obra creada por el español Martín de Diego.

La imagen en cuestión fue usada en un concurso realizado por Xbox México para elegir la portada de su nuevo video juego Gears of War 4. Debido a la exposición que obtuvo la imagen gracias al concurso, del que resultó ganadora, una persona acusó a Mariana de haber plagiado la imagen de Martín.

Al poco tiempo Mariana publicó en Facebook que si bien se había inspirado en la obra de Martín, no debía ser considerado plagio y que se trataba de una técnica normal entre creativos.

El comentario fue eliminado después de obtener muchas respuestas negativas en donde se le hacía notar las similitudes entre ambas obras, llamándolo “calca” y “copia exacta”. Al sobre poner ambas imágenes se puede ver que hay partes que coinciden a la perfección y fue con esta evidencia que los fan de videojuegos y otros artistas clamaron plagio por parte de Haku.

Al respecto, Xbox México, anunció que se investigaría el asunto pues están “al favor y pro del respeto a la propiedad intelectual” (Xbox México, octubre 2016, vía Facebook @xboxmexico)

El caso no ha dado más noticias desde entonces pero es importante saber hasta donde nos protege la ley. Para empezar, el organismo que nos protege en cuanto a obras de este tipo es el INDAUTOR, bajo el dictamen de la Ley Federal del Derecho de Autor. Es el INDAUTOR el encargado de sancionar todo abuso con sanciones que pueden ir desde multas hasta el encarcelamiento.

Dependiendo si se trata de un proceso civil o penal, se pueden proceder de dos formas: ambas partes contratan los servicios de un perito especializado para que determinen si es plagio o no (civil) o el INDAUTOR se encarga de hacer la investigación (penal).

En cuanto al papel de Xbox México dependerá si era del conocimiento de su gente del plagio, si Mariana obtuvo beneficio económico del asunto y de si ella seguía siendo la dueña del arte o Xbox México.

Conocer la ley te ayudará a no caer en problemas legales, ya sea con el INDAUTOR o el IMPI, y sabemos que no siempre es sencillo, es por eso que te ofrecemos una consultoría gratis en materia legal de derechos de autor y patentes. Pide la tuya hoy aquí y disfruta de los beneficios de un registro oportuno.

 

Ingenia Marcas y Patentes.

Tel. 5626-9659

Mail: hola@ingeniamarcasypatentes.com

¡Comunícate hoy!

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter