Las controversias y problemas no han dejado de sonar ni antes ni durante la presidencia de Donald Trump y es que, a inicios de este año, quien sería nombrada la Asesora de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, Monica Crowley, tuvo que rechazar el puesto después de que surgiera la noticia de que había cometido numerosos casos de plagio en su libro What the (bleep) just happened? publicado por la editorial HarperCollins en el 2012.

Según la investigación realizada por la cadena televisiva de noticias CNN, Crowley copió varios pasajes de otros libros, tanto de manera literal como utilizando un lenguaje demasiado parecido.

La editorial HarperCollins decidió dejar de vender su libro después de que la noticia salió a la luz y dicen estar a la espera de que la autora (Monica Crowley) revise sus fuentes. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Crowley es acusada de plagio, pues en su tesis para el doctorado (en el año 2000) plagió varios textos.

Ante las acusaciones, Crowley negó haber cometido plagio aunque las similitudes fueran tan grandes y tanto HarperCollins como la Universidad de Columbia (de donde obtuvo Crowley su Ph.D) han coincidido en que ninguno tenía conocimiento previo del plagio y Columbia ha recalcado que la integridad y credibilidad son prioritarios en la investigación académica por lo que se comprometen a mejorar sus estándares (de revisión).

Parece difícil de creer que aún con los recursos existentes y la tecnología que tenemos disponible una persona haya cometido plagio en varias ocasiones sin que nadie se diera cuenta y, no solo eso, sino que saliera a luz debido al escrutinio del ojo público pues Crowley tomó importancia en el panorama político, cuando la correcta revisión de textos por plagio debería ser un estándar para la publicación sin importar la agenda política o estatus social.

La primera barrera de defensa que tenemos para evitar este tipo de situación es la información, saber qué se considera plagio, qué hacer en caso de detectarlo, cómo proceder correctamente cuando sucede y, sobre todo, cómo prevenirlo mediante un registro oportuno.

En INGENIA queremos que tengas la confianza de que tus textos, creaciones artísticas, invenciones y marcas están correctamente protegidas ante cualquier tipo de situación, por eso te ofrecemos una asesoría gratis, pídela aquí.

 

Ingenia Marcas y Patentes

Av. Insurgentes Sur 1673, Desp. 603

Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, CDMX

Tel. 5662-9659

 

Información obtenida de Andrew Kaczynski, Chris Massie and Nathan McDermott. (12 enero 2017). Trump aide Monica Crowley plagiarized thousands of words in Ph.D. dissertation. Marzo de 2017, de CNN Money Sitio web: https://goo.gl/rBIPWF

Share on FacebookTweet about this on Twitter