Si tienes una idea en mente que pueda que tenga un fin práctico, es importante que patentes tu invención porque de esta forma obtienes el derecho exclusivo de tu invento para impedir que terceros lo puedan utilizar, pero en primer lugar… ¿cómo saber si es patentable?, bueno es muy sencillo, tienes que pasar primero estos 3 pasos y resolver estos cuestionamientos:

  • ¿Las modificaciones que he venido haciendo a mi (producto/máquina/proceso) mejoran lo que hago o hay en el mercado?
  • ¿Las mejoras que he aplicado resuelven problemas técnicos de operación, uso, eficiencia y costos?
  • Reporte de búsqueda del estado del arte de patentes en el área tecnológica de mi interés

Después de resolver estas preguntas estás listo para seguir las siguientes 3 etapas para comenzar el proceso para patentar tu invención:

Primera etapa: Identificar características de la invención 

Tu invención debe cubrir estos requisitos para saber que es patentable

  • Mejorar  procesos (25%): identifica las áreas en que tu invención permite mejorar
  • Solución del problema de operación (25%): debe tener una aplicación industrial y solucionar un problema técnico en la industria, por ejemplo, un aparato, un  mecanismo, procedimiento, instrumento etc. 
  • Reporte de búsqueda, estado del arte (40%):  este reporte comprende todo lo que se ha puesto a disposición del público en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud de patente o de la reivindicación de la prioridad de un derecho.

Segunda etapa: Redacción de documento patente

Un documento de patente se compone:

  • Un resumen con datos bibliográficos
  • Descripción que permite a un experto en la materia ejecutar la invención.
  • Reivindicaciones en donde se define el objeto de la protección.
  • Dibujos que son comunes en invenciones mecánicas y eléctricas (no tanto en invenciones químicas y biotecnológicas).
  • Informe de búsqueda que recopila las divulgaciones anteriores que pueden comprometer la patentabilidad de la invención a juicio del examinador de patentes. Suele incluir o complementarse con una (opinión escrita) del examinador.

Tercera etapa: Presentación solicitud IMPI

La presentación debe ser por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

Examen de fondo – Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones, el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) realiza el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

Después de estos pasos, estás listo para saber si tu invento es patentable para que puedas continuar con el proceso de solicitud ante el IMPI, recuerda que nosotros somos tus aliados para orientarte para que tengas un registro exitoso.

Si te quedaron dudas o quieres saber más sobre este y otros temas de propiedad intelectual, ponte en contacto con nosotros.

Ingenia Marcas y Patentes.

Tel: 5662-9659

Mail: hola@ingeniamarcasypatentes.com

Síguenos en Facebook @ingeniamarcasypatentes

Share on FacebookTweet about this on Twitter